DE QUE MARAVILLAS Y MISERIAS ESTA HECHA LA MENTE Y EL ALMA DEL SER HUMANO DESCUBRELO A TRAVÉS DE LAS PELICULAS

CADA SEMANA LOS DIAS VIERNES TENDRAS 3 PELICULAS MAS QUE INTEGRARAN ESTE MUNDO CINEMATOGRAFICAMENTE TRANSTORNADO

 

El Castor

 

 

 

El Castor es la última cinta de la actriz y directora Jodie Foster en la que interpreta a una terapeuta que trata de ayudar a Mel Gibson, un empresario al borde del suicidio. En su tercera película como directora, Jodie Foster se sumerge de nuevo en las relaciones familiares, un tema que ya abordó en El pequeño Tate y A casa por vacaciones, sus dos anteriores largos.

Por ahora os dejamos con el trailer y esta entrevista a Jodie Foster de la que sacamos dos extractos que a nosotros nos han parecido interesantes y nos invitan a ver la película.

En mi opinión, la depresión es un proceso natural en la vida, que yo también he tenido que afrontar. Deprimirse es completamente normal. A medida que te haces mayor, la vida se vuelve dura. Tus padres se vuelven mayores, tus hijos te decepcionan y te sientes atrapado viviendo una vida que no elegiste. Hay que relativizarlo.

Lo curioso de las familias es que, pese a estar constituidas por las personas que se supone que te conocen mejor, son una fuente continua de alienación e incomprensión. Puede que hace años viera más los aspectos negativos. Hoy me sucede lo contrario. Creo que la conexión en una familia es para siempre. Con el tiempo entiendes que, pase lo que pase, sabes que siempre tendrás a los tuyos a tu lado.

NO

 

 

 


Una manera de ver la psicología del marketing y el juego mental en una pelicula que se situa en plena dictadura donde el cerebro acomplejado por el miedo es sanado de una forma sana.

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión.

 

 

HABLE CON ELLA

 

 

 

“Hable con ella” es la historia de amistad de dos hombres enamorados de dos mujeres que están en coma profundo por diversas razones. Benigno (Javier Cámara) es el enfermero personal de Alicia (Leonor Watling), una bailarina de clásico que entró en coma hace cuatro años y vive, literalmente, para cuidarla. La baña, la peina, la maquilla y por encima de todo, no para de hablar con ella. Marco (Darío Grandinetti) es un periodista que establece una relación sentimental con una mujer torero (Rosario Flores). Un día un toro la cornea y la deja en estado de coma. A diferencia de Benigno, Marco es incapaz ni siquiera de tocar a su mujer.

 

 

The Master

 

 

  

The Master es un inquietante drama que muestra la turbia relación entre Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman),  el creador de la secta y Freddie Quell (Joaquin Phoenix), el más perturbado de sus seguidores. Paul Thomas Anderson, escritor, director y co-productor de la película reconoció que su argumento está “inspirado” en los inicios de la “Dianética” y su fundador, Ron L Hubbard.  Freddie, es un psicótico veterano de la Segunda Guerra Mundial que cae en las manos de Dodd y se convierte en su principal “conejillo de indias”.

“¿Quién eres?”, pregunta insistentemente el maestro cuando está sometiendo a alguien a su “tratamiento”.  El nombre repetido una y otra vez provoca un estado de trance en el paciente que termina por revelar, sin querer, su verdadera esencia.

 

 

 

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

 

 

 

 

Luego de pasar varios meses en una institución mental por agredir al amante de su esposa, Pat regresa a la casa de sus padres. Poco después conoce a Tiffany, una joven que también tiene problemas, además de mala fama en el barrio. Entre los dos surge una relación de desconfianza y aparente aversión, que luego se convierte en un vínculo muy especial, que llevará ambos a ver el lado bueno de las cosas.

La película se sostiene hasta cierto punto por dos personajes bastante interesantes. Él, con un desequilibrio notorio que hace esperar cualquier cosa, ella con un aire de misterio que intriga. Ambos muy bien interpretados por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, respectivamente. Hay escenas muy bien logradas, como la cita que ambos tienen en la cafetería, que da algunos de los diálogos más divertidos e inteligentes del film. Son dos antihéroes, y eso hace que la historia sea diferente y uno quiera saber en qué va resultar tan inusual relación.

 

 

 

NO SOY TU SOY YO

 

 

 

Javier (Eugenio Derbez) sólo desea una cosa en la vida: estar con su amada María (Alejandra Barros), pero poco después de su boda, el destino cambia sus planes y ella termina en los brazos de otro. No eres tú, soy yo es la singular historia de un hombre que busca reencontrarse con el amor, aún cuando éste se niega a aparecer. Una divertida trama en la que Javier lo mismo acude a terapias místicas, que compra un perro con la esperanza de atraer las miradas de las mujeres. En medio de todo esto, aparece Julia (Martina García), una joven libre de espíritu que no le pone condiciones al protagonista para ser su amiga y cómplice. Si tan sólo Javier pudiera olvidarse de María…

 

 

AMIGOS

 

 

 

 

El film de Eric Toledano y Olivier Nakache es una historia basada en hechos reales sobre dos hombres muy distintos que consiguen una relación de amistad entrañable y única. La enseñanza de vida está implícita desde el comienzo, y no pretende invisibilizarse. Con alguna escenas mejores logradas que otras (el comienzo del film por ejemplo), esta historia recurre al sentimentalismo, la moraleja. Aún así, Amigos intocables (Intouchables, 2011), es una comedia que busca divertir y conmover al espectador, sin caer en golpes bajos y con muy buenas actuaciones.

 

 

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO

 

 

 

 

 

Situado en un futuro demasiado cercano, Buscando un amigo para el fin del mundo explora lo que la gente hará cuando los últimos días de la humanidad estén marcados en el calendario. ¿Puede un hombre encontrar el amor de su vida en el peor momento posible? Durante la película seguiremos los respectivos viajes de Dodge y Penny que convergen en sus caminos, y entre los dos saltará la chispa que iluminará sus vidas.

 

 

RUBY LA CHICA DE MIS SUEÑOS

 

 

 

 

Una película que te habla si puedes o no cambiar a tu pareja….¿cuán peligroso es cuando queremos controlar el amor?

Calvin (Paul Dano) es un joven novelista que alcanzó un éxito fenomenal muy temprano en su carrera, pero que ahora sufre para seguir escribiendo – al igual que sufre en su vida romántica. Finalmente tiene una idea y crea a un personaje llamado Ruby que lo inspira. Cuando Calvin encuentra a Ruby (Zoe Kazan), de carne y huesos, sentada en su sillón aproximadamente una semana después, está completamente impactado de que sus palabras se hayan convertido en un ser viviente que respira.

 

 

 

THE MACHINIST 

Para comenzar, considero que esta película es muy buena y la recomiendo muchísimo pues tiene un gran contenido psicológico el cual sería interesante analizar, además la película sorprende de entrada por el gran esfuerzo del actor para poder interpretarla, por otro lado, la película explora los miedos de un hombre sensible, mientras hace una reflexión interna sobre la bondad y la maldad.
Esta película habla de la historia de Trevor Reznik, un hombre agradable pero devastado por el daño psicológico que afecta su capacidad de conciliar el sueño, además cada vez que lo intenta pasa algo que lo despierta, esta anomalía se manifiesta en su cuerpo con una delgadez lastimera. Lleva un año sin dormir. Trabaja en una fábrica como operario de una máquina y debido a la extraña situación de no poder dormir, Trevor irá confundiendo su realidad con el fruto de su trastorno, donde su único escape es la relación que sostiene con una prostituta dispuesta a todo por ayudarle. Todo esto lo lleva a su vez a ser un poco agresivo con sus compañeros de trabajo pues cree que ellos están en su contra, cosa que lo hace volver paranoico, por lo tanto, estos últimos comienzan a alejarse de Trevor y finalmente lo apartan del grupo. Juntando los hechos, este hombre cada vez se encuentra más confuso con lo que pasa en su vida lo cual lo obliga a investigar exhaustivamente el supuesto complot de los que lo rodean, sin sospechar que la verdad del asunto guarda un terrible secreto…

 

Atrapado Sin Salida (1975)

 

 

 

 

Pelìcula protagonizada por Jack Nicholson quien representaba el papel de Mc Murphy… Esta pelìcula realiza una crìtica a los psiquiatras, y ha lo que ellos llamaban enfermedad mental en èsta època, ya que esta trata de un asilo psiquiatrico en donde se encuentra una enfermera con un caracter bastante fuerte y es quien dirige las terapias de grupo con los pacientes, pero Mc Murphy es un caso especial dentro de èstos pacientes ya que èl se encontraba prisionero en la carcel y aparento, estando allì, tener cierto grado de agresividad para salir màs ràpido de la carcel; èl trato de romper algunas reglas impuestas por aquella enfermera tratando a los pacientes como sus amigos y seres humano de edad adulta demostrandoles que ellos eran capaces de tomar decisiones y mostrandoles otro mundo, el mundo exterior, aparte del que ellos tenian en el pabellon psiquiatrico, sin embargo esta pelìcula tiene un final dramàtico inesperado.

 

 

 

POSDATA TE AMO

 

 

 

 

UNA PELICULA QUE NOS HABLA DEL DUELO

Esta película es una historia romántica en la que Holly debe afrontar la muerte repentina de su esposo. Su esposo, deja planeado para ella un año de su vida mediante cartas y situaciones que el preparo para ella como viajes, salidas con sus amigas etc. Queda claro como Holly comienza a sobrellevar el duelo de la muerte de su esposo, en un recorrido que gracias a él ella puede llevar a cabo. A pesar de que puede considerarse que la trama de la historia no es la correcta ni demuestra claramente el proceso de duelo, es gracias a estas cartas que Holly puede comenzar a superar la muerte de su esposo y entrar en aceptación con el hecho de que él ya no esta. En la película quedan marcadas las llamadas 5 etapas por las que atraviesa cualquier persona cuando tiene que superar un duelo.Es muy buena, pero al mismo tiempo creo que es un pelicula que no deja ninguna ensañanza para las personas que estan vivindo un duelo similar, pues se centra mucho mas en el dolor que en la superación, lo que hace que uno se sienta mucho mas triste de lo que puede estar. es una pelicula muy romantica, pero a su vez demasiado triste, perfecta para llorar!

Es una pelicula muy relacionado al tema de la soledad y sobre todo de la importancia de tener alguna compañía en momentos tan difíciles como los que se pasan al perder a la pareja de toda la vida. veanla!!

 

 

EL INDOMABLE WILL HUNTING

 

 

Will Hunting es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley. Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.


 

 

 

 

 

 

 

UNA MENTE BRILLANTE

 

Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.

Memento

    Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para “recordar” los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad

————————————————–

Insomnio

 

Un prestigioso detective de Los Ángeles(Al Pacino) y su compañero llegan a una pequeña ciudad de Alaska para investigar el brutal crimen de una adolescente. Pero cuando están a punto de atrapar al asesino de la joven, el detective, por causa de la niebla, confunde a su compañero con el asesino y dispara matando a su compañero el detective comete un error que lo lleva al límite: ahora debe resolver el crimen y su propio error entre la falta de sueño, alucinaciones y atormentado por un pasado y una investigación que cuestiona toda su actuación. El asesino (Robin Williams) es testigo y comienza a contactarlo en secreto para hacerle ver que tienen mucho en común y que no va a dejarse atrapar sin dar batalla, chantajea al detective el cual no dice la verdad sino que le echa la culpa al asesino de la joven.

Atormentado por la culpa que le provoca la muerte de su amigo y por las constantes llamadas nocturnas que le hace el criminal, para no buscarlo y que ninguno salga inculpado, el detective comienza a sufrir ataques de insomnio que perjudican su desempeño en las pesquisas.

UN PSICÓPATA AMERICANO

 

 

El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante.  También es un asesino en serie, caníbal. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños.

Bateman se siente vacío existencialmente y rechaza toda posibilidad de comprometerse sentimentalmente con las mujeres; las desprecia profundamente. Rechaza el amor, pero en cierto momento de vacío existencial, declara para si mismo: “sólo quiero que me quieran”.

————————————————–

ME LLAMAN RADIO

 

 

 

Me Llaman Radio es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, a quien su madre describe como “igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría”, y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radio y su amor por la música, empuja su carrito arriba y debajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels.

————————————————–

CELDA 211

 

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

El Cisne Negro

 

 

Podría decirse que El cisne negro (Black Swan, Darren Aronofsky, 2010) intenta abordar varias temáticas; pero considero que la más llamativa e interesante es la transformación que se opera en la protagonista del film. La historia se nos presenta simple: Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet de unos veinticuatro años, vive con su madre (Barbara Hershey), quien la trata como si tuviera diez y su vida se desarrolla dentro de los límites de su hogar y la academia de danza de la cual forma parte. En vísperas del armado de la nueva versión de El lago de los cisnes, el director de la academia (Vincent Cassel) elige a Nina para interpretar al cisne blanco y a su antítesis, el cisne negro. A partir de esto, comienza a desarrollarse un verdadero thriller. La protagonista se presenta como una perfeccionista obsesiva, que no se permite experimentar los placeres más sencillos de la vida (comida, sexo, amistad, salidas, etc.) y el papel del cisne negro exige justamente todo lo contrario a su virginal carácter. Este desafío es lo que hará que Nina comience a descubrir los espacios más oscuros de su ser; y la presión del director, la competencia de las otras bailarinas y la mirada materna siempre presente serán los disparadores para este despertar y el camino a la locura.

————————————————–

SOLO TE TENGO A TI

(Erotomanía/Loco de amor)

 

 

 

 Todos soñamos con hallar nuestro gran amor, pero yo tuve un sueño más fuerte que los demás.

La protagonista, Angélique, se nos presenta enamorada e ilusionada, aunque pronto comenzarán las decepciones. Solo al final de la película descubriremos la verdad: que todo ese amor está únicamente en su cabeza, ya que Angélique padece un trastorno psicológico que se denomina erotomanía, la creencia ilusoria de que otra persona está enamorada de ella.

En la película el punto de vista es fundamental: si bien en la primera parte nos identificamos con Angélique y nos compadecemos de ella, en la segunda parte nos queda claro que está seriamente trastornada. Y la cuestión que a mí se me plantea desde aquella tarde de domingo en que vi aquella película es: si en esto de las “dolencias” psicológicas siempre hay grados, y todos conocemos a alguien un poquito neurótico que no llega a los límites del trastorno obsesivo-compulsivo de Melvin Udall en Mejor… imposible, ¿pueden existir grados de erotomanía? Cuando nos engañamos a nosotros mismos en asuntos de amor, cuando dejamos que nuestro subconsciente nos cuente mentiras, cuando no queremos ver lo que no nos interesa, ¿no estamos siendo un poco erotomaníacos?

PATCH ADAMS

Patch Adams es un estudiante de medicina nada convencional. Sumido en una depresión, estuvo a punto de suicidarse y fue recluido en un manicomio. Allí, como reacción al trato algo deshumanizado de parte del personal, aprendió a descubrir seres humanos en sus compañeros chalados. Ello, una vez curado, le impulsa a acudir a la facultad para prepararse como médico: su edad –ya es un tipo cuarentón– no es pega a la hora de enfrentarse al reto de tratar a los pacientes como personas. Y lo hará con una singular terapia del humor.

Mientras duermes: el “psicópata” realista

 

 

En esta pelicula se demuestra algo terrible y real. Los psicópatas son el 1% de la población, y casi todos hemos tenido contacto con al menos uno de ellos.  Gente normal, sin grandes dotes intelectuales, con trabajos normales, que van a bares baratos como casi todos, que van en metro. Es gente real.

Protagonistas: Luís Tosar,  Marta Etura

Mientras Duermes es una pelicula donde un conserge que odia la felicidad hara infeliz sin que lo sepa a su protagonista.

 

MISERY

 

Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, acerca de una mujer llamada Misery. Harto de todo esto, mata al personaje, termina con las historias y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Finalizada ésta, se dispone a regresar, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un accidente en el que queda medio muerto. Una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes (Kathy Bates, Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz en 1991), gran admiradora del escritor, lo rescata, se lo lleva a su casay lo cuida. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

La Escafandra y La Mariposa

 

 

Pelicula realizada por Julian Schnabel la cual esta basada en las memorias de un periodista frances. En diciembre de 1995, el editor de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), sufrio una aplopejia que lo dejo completamente paralizado y que le impidio comunicarse.Sin embargo, su mente funcionaba con la misma creatividad y rapidez de siempre.Debido a esto, Bauby decicio emplear un sistema para poder entablar conversaciones con su entorno: guiñar un ojo, el unico que no sufrio la terrible paralisis. Gracias a este trabajo, Schnabel ganó el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

quiero recomendar esta pelicula, la vi hace poco y me parece que cualquier persona interesada en algo de la psicologia debe verla. como se menciona anteriormente se trata de un hombre que por condiciones adversas encuentra una manera de comunicarse por medio de un “nuevo lenguaje” sin embargo sus funcines mentales se conservan y la imaginacion y los pensamientos permanecen intactos por lo tanto se conserva el lengueje interno o como quiran llmarlo. vale la pena analizar las condiciones de la percepcion de una persona en las condiciones del protagonista de esta pelicula. bueno en todo caso la recomiendo mucho.

El metodo” (2005)

 

Direccion: Marcelo Piñeyro. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Cada uno con personalidades distintas: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Los participantes se encuetran frente a frente en un cuarto cerrado. desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, los participatantes emppiezan a dejar ver su inseguridad reflejada en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Una vez se han presentado todos, empiezan a indagar si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que los esta analizando. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto son sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. Durante todo un dia los aspirantes tienen que enfrentarse con fuertes discusiones y tendran que poner a prueba hipotesis y situaciones diversas donde se pone a prueba la personalidad de cada una y la manera como se relacionan con los demas.

Hombre Mirando al Sudeste (1987)

 

Dirigida por Eliseo Subiela. En un hospital psiquiatríco llega un hombre que se llama Rantés. Nadie sabe realmente de donde proviene este personaje que afirma ser de otro planeta. Con el tiempo Rantés explica que viene a la Tierra con una misión especial, desea estudiar la especie humana, pues en si resulta ser bastante paradojica. El psiquiatra, conocido como el Dr. Denis se encargará de tratar a este paciente. Denis es un hombre a quien poco le interesa su trabajo, pero la relación con su paciente lo llevará a cuestionar su vida y su profesión. A partir de la trama de esta película surgen preguntas en cuanto a temas como la locura, la relación del terapueta con su paciente,la espiritualidad, el conocimiento psicológico y la vida.

Kinsey (2004)

 

Dirigida por Bill Condon. Narra de manera biografica la vida del profesor Alfred Kinsey. Se especifica en todo el proceso que realizó Kinsey para lograr hacer sus estudios del comportamiento sexual tanto masculino como femenino en los Estados Unidos. Su propia perspectiva, metodología, resultados y conclusiones de estos estudios lo llevaron a recibir fuertes críticas por parte de algunos académicos y las sociedad tradicional estadounidense de finales de los años cuarenta.

¿A quién ama Gilbert Grape?

 

En el tranquilo pueblo de Endora casi nunca pasa nada. Ahí es donde vive la curiosa familia Grape. El mayor de los hermanos y cabeza de la familia, Gilbert, debe asumir su monótona vida dividida entre el trabajo en un pequeño almacén, su amante que está casada y su dependiente familia. Con una madre que padece obesidad mórbida a causa de la muerte de su marido (el padre de Gilbert), un hermano Arnie, que sufre retraso mental y dos hermanas, Gilbert dispone de poco tiempo para él mismo debido a que gran parte de él lo dedica a vigilar a su hermano Arnie.

El resplandor

 

El resplandor es el título de un largometraje de terror psicológico dirigido por el realizador Stanley Kubrick y estrenado en 1980. Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica socio histórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.